¿Cómo crear una garantía participativa que valore el trabajo de pequeños productores en favor de la conservación de la Biodiversidad? 

Enero 2019

Conjuntamos a 25 organizaciones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco que van desde productores en sus distintos niveles de madurez hasta consumidores urbanos y rurales, distribuidores, académicos, ambientalistas, e instituciones diversas. Para ello se trabajaron talleres participativos en diferentes regiones del sureste para trabajar en una estrategia que valorizara el Atributo Amigable con la Biodiversidad en el mercado.

El modelo de acción constó de tres premisas:

  1. Identificar la esencia de lo Amigable con la Biodiversidad en diferentes entornos para definir un concepto diferenciador en el mercado.

  2. Establecer una arquitectura por: sistema productivo, públicos y tipos de producto o servicio.

  3. Definir la estrategia de comunicación y su traducción a piezas de comunicación

 

El resultado fue una estrategia que se dirige a múltiples audiencias a la vez que se posiciona el valor del atributo Amigable de la Biodiversidad como un movimiento de consumo consciente.  Se buscó crear un diferencial dentro de un entorno creciente de productos ecológicos y orgánicos para resaltar el atributo para el mercado de 6 Sistemas Productivos en México: café, cacao, miel, silvopastoril, forestal y ecoturismo.

 

El sistema que se desarrolló era visualmente atractivo y aplicable en contextos rurales y tradicionales, así como en los mercados premium para caracterizar productos y servicios con prácticas Amigables con la Biodiversidad. Esto nos hizo acreedores al premio A'Design Award en la categoría de Strategy & Meta Design, Italia, 2019.

IMPACTO

Se desarrolló una nueva categoría de productos que está en proceso de convertirse en una certificación ambiental. Estará avalada por el gobierno mexicano e integra un nuevo sistema productivo: agave. 

 

Esta estrategia de diferenciación en el mercado considera sus diferentes niveles como el manual de gestión de la estrategia a nivel intersecretarial y guías de implementación por sistema productivo para las Asociaciones de Productores. 

Organismos de desarrollo como la GIZ han integrado las prácticas Amigables con la Biodiversidad como un mandatorio en sus convocatorias para la asignación de recursos.

CLIENTE

CONABIO

PROYECTO

Diferenciación de productos Amigables con la Biodiversidad.

TIPO DE PROYECTO

Investigación, estrategia y sistematización.

ALCANCE

Nacional

DURACIÓN

12 meses

RECONOCIMIENTO

Este proyecto ganó el A’Design Award 2019 en la categoría de diseño de estrategia en Como, Italia.

Este proyecto fue impulsado por La Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (CGCRB) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con apoyo del Global Environment Facility (GEF), y con el Banco Mundial como agencia ejecutora.

Nuestra experiencia

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