¿Cómo construir una cultura laboral de cero tolerancia al Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual (AHLS)?

Agosto 2019 - 2020

Trabajamos con Empleados, Sindicato y Contratistas para diseñar, modelar e implementar un programa integral y con enfoque restaurativo para prevenir y atender los casos de Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual en las diferentes unidades mineras que dan servicio a más de 15,000 personas.

 

Con motivo de lograr un mejor bienestar laboral que atendiera los riesgos psicosociales a razón de la NOM 035 y que a su vez contemplara el sensible tema de género, se diseñó un proceso participativo para la co-creación de un modelo de prevención y atención del Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual.

Diseñamos un programa integral que considera:

  1. Un protocolo de atención apegado a la normativa estatal correspondiente

  2. Figura de persona comisionada encargada de dar seguimiento al protocolo de atención

  3. Formación de comisiones que revisan y evalúan los casos de manera conjunta

  4. Campaña de comunicación que refuerza las acciones implementadas. 

  5. Formación y capacitación a más de 300 personas

Partimos de una metodología de investigación activa en la que definimos el problema con una perspectiva integrativa (estudio antropológico en sitio, investigación de gabinete, revisión de la legislación por estado, revisión de programas y comunicación existentes) aunado a sesiones participativas con las comunidades locales y la validación con el aparato jurídico de la organización.

El espectro de participantes incluye a las diferentes unidades mineras en Chihuahua, Sonora y Aguascalientes y áreas corporativas en Ciudad de México, así como la integración del sindicato y los diferentes contratistas.

Aunado a los talleres de capacitación y sensibilización, se generó una aplicación web para capacitar de forma masiva para informar, evaluar y abrir a la participación de manera ordenada a la base mayor de contratistas. 

CLIENTE

Fresnillo plc

PROYECTO

Estrategia de prevención y atención ante el Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual de Fresnillo plc.

TIPO DE PROYECTO

Investigación, estrategia, formación de capacidades y comunicación.

ALCANCE

Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, CDMX

DURACIÓN

12 meses 

IMPACTO​

La sensibilización tanto en los talleres, con comunicación y la atención personalizada está impactando directamente en un cambio de hábitos cotidianos que se reflejan en procesos más inclusivos, más apertura y seguridad en las denuncias y un reconocimiento pleno del esfuerzo institucional por respaldar una cultura de cero tolerancia.

El modelo se centró en el desarrollo de capacidades institucionales para instaurar un proceso accesible, confidencial y justo en los tres niveles: empleados, sindicalizados y contratistas para abarcar una población de más de 15,000 personas.

Nuestra experiencia

Agencia

de inteligencia

colectiva

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

CONTÁCTANOS

WHATSAPP (MEX)
+52 (55) 54137188

tekio@tekio.mx

Ciudad de México © 2020 by TEKIO.

Descarga nuestro aviso de privacidad

Logotipo_TEKIO_2020.png